Durante el operativo fueron allanadas las oficinas de la Dirección Regional de Energía y Minas, en la provincia de Huaraz

El Ministerio Público llevó a cabo un operativo de allanamiento, descerraje e incautación de bienes e inmuebles en las regiones de Áncash y Ayacucho, en el marco de una investigación contra el empresario minero Ronald Gonzales Vivanco y otros por el delito de lavado de activos agravado en el marco de una presunta organización criminal.
La intervención, realizada entre la madrugada del 22 y 23 de octubre, estuvo a cargo del Segundo Despacho de Lavado de Activos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz y contó con el apoyo de la Policía Nacional.
El operativo, autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, se desarrolló de manera simultánea en ocho inmuebles, entre ellos viviendas, oficinas y locales institucionales vinculados a las empresas DEMOLISHER E.I.R.L. y Compañía Minera Horizonte Sur E.I.R.L., que —según la tesis fiscal— habrían sido utilizadas para canalizar y ocultar capitales ilícitos provenientes de la minería ilegal agravada.
En Áncash, las diligencias incluyeron el allanamiento de las oficinas de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), ubicadas en las instalaciones del gobierno regional, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, donde se incautó documentación administrativa, registros y dispositivos electrónicos.
Como resultado, se incautaron dos inmuebles, uno de ellos situado en el centro poblado Huayoshanca, distrito de Yungar (provincia de Carhuaz), ambos registrados a nombre de DEMOLISHER E.I.R.L. Además, se decomisaron tres vehículos —dos volquetes y una camioneta— presuntamente utilizados para el transporte de minerales, dinero y personal dentro del esquema criminal, así como 34 mil 161 soles y 2 mil 959 dólares en efectivo.
En paralelo, en Ayacucho, las autoridades allanaron un inmueble en el distrito de Huamanga, donde también se incautó documentación contable y societaria.
Mediante comunicado, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) aseguró ayer que brindó las facilidades del caso para la intervención y revisión de todo tipo de documentación en la Dirección Regional de Energía y Minas. (V.Z. – RSD Noticias).
