
El presupuesto para la construcción del nuevo Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma continúa incrementándose, a pesar de que la obra se encuentra suspendida por falta de financiamiento. El proyecto, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), inició con una inversión de 115 millones 890 mil soles, pero a la fecha el monto asciende a 445 millones 366 mil soles.
La construcción presenta un avance físico del 58 %, aunque en un inicio se había estimado que estaría lista en 502 días. Sin embargo, ya transcurrieron 1584 días y el panorama sigue siendo incierto tanto en el costo final como en la fecha real de culminación.
Según la Contraloría General de la República, esta situación dificulta a la ANIN realizar una adecuada programación multianual del presupuesto. Por ello, recomendó sincerar la proyección del gasto total del proyecto y establecer una programación que considere el nuevo cronograma.
Según el reporte de la empresa contratista, la obra culminaría en octubre de 2026; no obstante, este plazo podría variar debido a la presentación de eventos compensables y nuevas solicitudes de ampliación, lo que seguiría elevando los costos.