


El Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash informa a la opinión pública que, gracias a una intervención oportuna y diligente, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz logró en tan solo cuatro días la condena a pena efectiva del ciudadano de nacionalidad venezolana Giovany De Jesús Valbuena Mentana, tras haberse comprobado su participación en el delito de extorsión en agravio de un empresario huaracino.
El caso se inició a partir de la denuncia presentada por la víctima a quien mediante amenaza a través de mensajes de texto le requerían sumas de dinero para dejarlo trabajar tranquilo, lo que permitió que en la madrugada del jueves 18 de setiembre, la Fiscalía junto a la Policía Nacional llevaran a cabo detenciones y allanamiento a una vivienda, recabándose pruebas que acreditaron la responsabilidad del investigado.
La Fiscal a cargo sustentó el caso ante el Poder Judicial, logrando que se imponga una sentencia condenatoria con pena efectiva y pago de una reparación civil contra el procesado.
En las próximas horas, el sentenciado será trasladado al establecimiento penitenciario de Huaraz, donde cumplirá la condena impuesta y, al término de esta, será expulsado del país conforme a Ley.

El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de la legalidad, la persecución del delito y la protección de los derechos de los ciudadanos, destacando que la lucha contra la criminalidad organizada y la extorsión constituye una prioridad institucional en beneficio de la seguridad y tranquilidad de la población ancashina.
Por último, recomendó que ante cualquier hecho se debe de garantizar la protección de los menores, y que la Fiscalía de Familia continuará realizando estas visitas inopinadas a los centros educativos.