
Legisladora advierte que mantener al funcionario «sería una señal de complicidad y aval a la impunidad».

La congresista Patricia Chirinos exigió la salida inmediata de Omar Chambergo de la presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de que un reportaje televisivo revelara que el funcionario celebró su cumpleaños con licor dentro de las instalaciones de la entidad, durante la jornada laboral.
En un documento enviado al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, la parlamentaria expresó su rechazo ante lo que calificó como un comportamiento bochornoso y degradante para el Estado. La congresista recordó que Osinergmin debe garantizar disciplina y transparencia, valores que, en su opinión, el titular de la institución quebrantó con sus actos.
“El reportaje mostró imágenes bochornosas: trabajadores y gerentes abandonando las oficinas en horario de trabajo para acudir a un restaurante, el retorno a la sede institucional ‘notoriamente animados’, el despacho del presidente convertido en salón de festejos con botellas de vino, e incluso una funcionaria en estado calamitoso dentro de las oficinas, con intervención de personal de limpieza y seguridad. Todo esto en una entidad que debe garantizar transparencia, disciplina y respeto al servicio público”, precisó la congresista.
Patricia Chirinos cuestionó, además, el entorno que acompaña al gobierno de Dina Boluarte, al que describió como un círculo de “mediocridad e incapacidad”. Según advirtió, mantener a Omar Chambergo en su cargo representaría “un insulto al país, una señal de complicidad y un aval a la impunidad y la corrupción”.
La legisladora recordó que el uso de instalaciones públicas para fines personales podría configurar faltas éticas y eventuales delitos como peculado de uso y omisión de funciones.