
Estados Unidos «derribará» cualquier avión militar venezolano que represente una amenaza para sus fuerzas desplegadas en el Caribe, declaró este viernes el presidente Donald Trump.
Aviones F-16 venezolanos sobrevolaron brevemente un buque estadounidense que efectúa vigilancia antidrogas en el Caribe, lo que provocó una advertencia del Pentágono, que horas después mandó una decena de cazas F-35 a Puerto Rico, según fuentes cercanas al asunto.
«Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados», añadió Trump poco después de rebautizar mediante un decreto el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra.
«Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas» añadió Trump dirigiéndose a su secretario de Guerra, Pete Hegseth.
EL NUEVO DEPARTAMENTO DE GUERRA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes un decreto que rebautiza el Departamento de Defensa como el Departamento de Guerra, una decisión que a su parecer manda un «mensaje de victoria» al mundo.
«Es un nombre mucho más apropiado a la vista de cómo está el mundo ahora mismo», dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval, flanqueado por el nuevo «secretario de Guerra», Pete Hegseth.
«Tras ganar una guerra de independencia en 1789, George Washington creó el Departamento de Guerra», recordó Hegseth.

«Y este país ganó todas las grandes guerras después de eso, incluidas la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial», añadió.
El cambio de Departamento de Guerra a Defensa ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, y «como usted señaló, señor Presidente, no hemos ganado una guerra importante desde entonces, y con eso no quiero menospreciar a nuestros combatientes», dijo.
El ahora Departamento de Guerra, cuya sede es el edificio en las afueras de Washington conocido como el Pentágono, tiene más de tres millones de empleados militares y civiles.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses son las más potentes del mundo, aunque bajo la creciente competencia de China.