

Un gigantesco incendio forestal volvió a golpear al distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga. El siniestro se registró el 4 de setiembre a las 5:30 p.m. en el sector Cruzpampa y consumió 92 hectáreas de cobertura natural, entre pastizales y arbustos, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
El fuego pudo ser controlado recién a las 9:40 p.m. gracias a la intervención de dos policías y cinco trabajadores municipales que, únicamente con herramientas manuales, lograron sofocar las llamas.
El incendio alcanzó el monumento arqueológico de Tocinoyoq, repitiendo la historia del año pasado, cuando otro siniestro devastó gran parte del cerro Huáncash, en cuya cima se halla una capilla.
Lo indignante, señalan los pobladores, es la falta de acción real de las autoridades. Pese a que recientemente se anunció la conformación de brigadistas por parte de la Red de Salud Conchucos Norte y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, la respuesta en campo sigue siendo mínima.