

La congresista Sigrid Bazán, del Bloque Democrático y Popular, propone una ley que obliga al uso de anestesia y analgesia en prácticas como el descolmillado, corte de cola y castración de cerdos.
En la industria porcina, estas intervenciones suelen aplicarse para evitar problemas en la crianza intensiva. El corte de cola busca prevenir que los cerdos se muerdan entre sí, mientras que el descolmillado o despuntado de colmillos se realiza para reducir lesiones entre los animales y a las madres durante la lactancia.
Asimismo, la castración de machos se practica para controlar conductas agresivas y el llamado “olor sexual” en la carne. El proyecto advierte que, al hacerse sin anestesia ni analgesia, estas prácticas generan dolor, estrés e incluso infecciones.
El proyecto busca evitar el sufrimiento innecesario de estos animales durante intervenciones que hoy, en muchos casos, se realizan sin ningún tipo de control veterinario. Según la iniciativa, los procedimientos deberán hacerse por profesionales capacitados y en condiciones higiénicas adecuadas.